sábado, 17 de noviembre de 2018

PROYECTO: ESCRIBO BIEN (parte II)

PROYECTO “ESCRIBO BIEN”  PARTE II

 

Hola chicos, ¿qué tal el fin de semana?, espero que muy bien y que hayáis tenido tiempo de disfrutar y descansar. 
Ya queda solo una semana para que se marchen al C.R.I.E los que van, y poco para el puente de diciembre y las vacaciones de Navidad, así que... ¡HAY que aprovechar mucho estos días que nos quedan!
Esta semana llevaremos A CABO la parte II del proyecto “Escribo Bien”. Os recuerdo las tareas:
-      La primera será elegir 2 palabras homófonas. Recuerda, que las palabras homófonas son las palabras que suenan igual y se escriben diferente. Por eso es tan difícil aprender cuando se escriben de una manera o de otra. No hay reglas ortográficas que podamos aplicar como en otros casos. Esta vez tenemos que aprender cómo se escriben según su significado, por ejemplo: “vota” de votar algo o a alguien es con “v”, pero “bota” de calzado es con “b”. Recuerda, NO HAY REGLA, es cuestión de aprender cómo se escribe cada una según su significado. Pero para recordarlas fácilmente podemos usar reglas mnemotécnicas. En este caso usaremos la asociación entre la escritura de la letra que cambia y un dibujo de lo que significa o representa. Puedes ver los ejemplos en la entrada del blog titulada “homógrafas, palabras que no debes confundir”. Por ejemplo:
               
Resultado de imagen de ortografia visual                y                  Imagen relacionada












-      Elige 2 parejas de palabras y haz los dibujos. Cada semana elegirás 2 parejas nuevas y al final graparemos los dibujos y tendrás tu “libro de homógrafas para siempre”. Haz los dibujos en medio folio, es decir, divide por la mitad 2 folios y obtendrás 4 hojas de tamaño de cuaderno pequeño, usa cada una para cada palabra (de 2 folios obtienes 4 mitades y de esta forma, 4 dibujos)

-      La segunda actividad consiste en elegir 1 de las reglas de ortografía de 1 de las entradas del blog, entenderla e inventar 10 frases que contengan palabras que tengan que ver con la regla que has elegido . Por ejemplo, si eliges la regla de “SI NO vs SINO”, deberás hacer 5 frases con “SI NO” y 5 frases con “SINO”. Otro ejemplo; si eliges la regla de las “PALABRAS LLANAS” deberás hacer 10 frases en las que aparezcan palabras llanas y subrayar las palabras llanas. Coge un folio, divídelo por la mitad, usa una mitad para las frases y guarda la otra mitad para otro día, ya que cada semana debes elegir una regla diferente hasta conseguir tener todas las reglas que trabajemos durante el curso. Al final tendrás tu “cuaderno de ortografía” que será el resultado de grapar todas las hojas juntas. Recuerda que antes de escribir las frases debes poner por título la regla que vas a trabajar, por ejemplo: “AY, HAY o AHÍ”.

4 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes!
    Gracias por la información Doria

    ResponderEliminar
  2. Pero, ¿Yo he puesto también el significado?,¿Eso se vale?, ¿O lo quito?

    ResponderEliminar
  3. Genial María, si ya lo has puesto déjalo, está bien así.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Menos mal que has puesto esto porque no lo entendía muy bien😜😜😜

    ResponderEliminar